AÑO II – VOLUMEN I – MAYO 2015

AÑO II – VOLUMEN I      –         MAYO 2015         –            ISSN 2346-920X

tapaperro

 

NÚMERO COMPLETO

Editorial


ARTÍCULOS

Sobre la literatura de animales. Apuntes para una crítica indisciplinada
Julieta Yelin

El trabajo tiene como objetivo inicial analizar algunas ideas nodales dentro del campo de los estudios animales para, a partir de esos lineamientos de carácter general, abordar el discurso de la crítica literaria, inmersa en un significativo proceso de reconfiguración conceptual. El acento será puesto sobre algunas apropiaciones de la noción de “vida”, un núcleo relevante en la mayor parte de los estudios críticos que examinan la productividad del vínculo literatura-animalidad. Dicho núcleo entraña una transformación de los juicios acerca de las formas que asumen las relaciones entre vida y literatura, así como también una revisión de las concepciones que intentan aprehender un sujeto de la experiencia.

Palabras clave: posthumanidades, crítica literaria, resistencia, vida.

O trabalho tem como objetivo inicial analisar algumas ideias nodais dentro do campo dos estudos animais para, a partir destas orientações de caráter geral, abordar o discurso da crítica literária, imersa em um significativo processo de reconfiguração conceitual. O acento será posto sobre algumas apropriações da noção de “vida”, um núcleo relevante na maior parte dos estudos críticos que examinam a produtividade do vínculo literatura-animalidade. Tal núcleo acarreta em uma transformação dos juízos acerca das formas que assumem as relações entre vida e literatura, assim como uma revisão das concepções que tentam apreender um objeto da experiência.

Palavras-chave: pós-humanidades, crítica literária, resistência, vida.


Zombis, extraterrestres, vampiros, ángeles caídos, o simplemente: “inmigrantes” y “refugiados”
Iván Darío Ávila Gaitán

El artículo tiene como objetivo central examinar, desde una perspectiva poshumanista, la denominada “crisis de refugiados” que actualmente enfrentan varios países europeos. En la primera parte se hace referencia a un “clima global generalizado de indistinción excepcional”, donde, a la par que se vive lo que el EZLN ha llamado la Cuarta Guerra Mundial, varias dicotomías concatenadas con la distinción humano/no-humano son puestas en entredicho. En ese marco, se lleva a cabo un análisis de la producción estadounidense reciente en materia de cine y series de fantasía y ciencia ficción, resaltando su continuidad con procesos de hiperanimalización e hiperhumanización de los cuales la mencionada “crisis de refugiados” constituye un buen ejemplo. La segunda parte del artículo puede ser entendida como un diálogo imaginario, entablado entre Aimé Cesairé y Mario Vargas Llosa, en torno a la “crisis de refugiados”; tal diálogo posibilita examinar cómo los procesos de hiperanimalización e hiperhumanización, acontecidos en el escenario de la Cuarta Guerra Mundial, son inescindibles de dinámicas históricas de racialización (colonial) de las poblaciones humanas y de la constitución de un sistema-mundo capitalista que, aunque hoy se encuentra reconfigurando sus centros, periferias y semiperiferias, conserva e hiperboliza un ideal de humanidad incrustado en su núcleo.

Palabras clave: excepcionalidad, inmigración, (pos)humanismo, eurocentrismo, modernidad/colonialidad.

O artigo tem como objetivo central examinar, a partir de uma perspectiva pós-humanista, a denominada “crise dos refugiados” que vários países europeus enfrentam na atualidade.  Na primeira parte, faz-se referência a um “clima global generalizado de indistinção excepcional”, através do qual, dado que se vive aquilo que o EZLN chamou de Quarta Guerra Mundial, várias dicotomias concatenadas à distinção humano/não-humano são colocadas entrelinhas. Neste contexto, leva-se em consideração uma análise da recente produção estadunidense no que se refere ao cinema, séries de fantasia e de ficção científica para ressaltar sua continuidade com relação aos processos de hiperanimalização e hiperhumanização, dos quais a mencionada “crise dos refugiados” constitui um bom exemplo. A segunda parte do artigo pode ser entendida como um diálogo imaginário, estabelecido entre Aimé Cesairé e Mario Vargas Llosa, sobre “a crise dos refugiados”; este diálogo possibilita examinar como os processos de hiperanimalização e hiperhumanização, ocorridos no cenário da Quarta Guerra Mundial, são inseparáveis das dinâmicas históricas de racialização (colonial) das populações humanas e da constituição de um sistema-mundo capitalista que, embora hoje em dia tenha reconfigurado seus centros, periferias e semiperiferias, conserva e hiperboliza um ideal de humanidade incrustado em seu núcleo.

Palavras-chave: excepcionalidade, pós-humanismo, eurocentrismo, modernidade/colonialidade.


Socavando los límites del antropocentrismo. Matices entre ética, naturaleza e individuos
Ana María Aboglio

Alejándose del antropocentrismo característico de la “ecología sustentable”, diferentes propuestas éticas ambientales extendieron sus límites más allá del humano  en la atribución de consideración moral. La mayoría de sus adeptos no cuestiona la existencia de animales domesticados para diversos usos y, a la hora de dirimir conflictos de intereses, regresan al antropocentrismo, o favorecen a la especie, incluso vegetal, o al ecosistema, por sobre los intereses de individuos conscientes, abriéndose así una brecha entre ética ambiental y animal. En el presente ensayo contextualizo socio-políticamente la problemática ecológica para examinar luego el biocentrismo, deteniéndome sobre todo en la visión de Paul W. Taylor. Repaso sus límites e inconvenientes, y extraigo a su vez algunos aportes para reflexionar acerca del mecanismo de dominación/apropiación como núcleo generador de la violencia que sufren los no humanos.

Palabras claves: política ambiental, biocentrismo, domesticación, abolicionismo.

Afastando-se do antropocentrismo característico da “ecologia sustentável”, diferentes propostas éticas ambientais estenderam seus limites para além do humano na atribuição da consideração moral. A maioria dos seus adeptos não questiona a existência dos animais domesticados para seus diversos usos e, no momento de resolver conflitos de interesses, retornam ao antropocentrismo, ou favorecem a espécie, mesmo vegetal, ou o ecossistema em detrimento dos interesses dos indivíduos conscientes, abrindo, assim, uma lacuna entre a ética ambiental e a animal. No presente ensaio, contextualizo sociopoliticamente a problemática ecológica para, então, examinar o biocentrismo, detendo-me, sobretudo, na perspectiva de Paul W. Taylor. Retomo seus limites e inconvenientes e extraio, por sua vez, alguns aportes para refletir sobre o mecanismo de dominação/apropriação como núcleo gerador da violência que os não-humanos sofrem.

Palavras-chave: política ambiental, biocentrismo, domesticação, abolicionismo.


Animales liminales en la urbe. Espacios, resistencia y convivencia
Laura Borsellino

En este texto nos proponemos explorar y problematizar la convivencia entre los seres humanos y los animales silvestres en los espacios urbanos, que a diferencia de los animales domésticos que viven junto al humano como animales compañeros, son ignorados para la mayoría de los habitantes de las ciudades, e incluso rechazados y erradicados. Partimos de algunos casos conflictivos de este convivir, para luego indagar en la obra Zoopolis (Donalson, Kymlicka, 2011) de Sue Donalson y Will Kymlicka, y en  los estudios denominados “geografías animales”, ya que son teorías que se fundamentan en la consideración de los animales como seres capaces de agencia y que expresan  sus intereses, de allí que el reconocimiento e inclusión del comportamiento animal y sus efectos es fundamental para comprender la forma en que los humanos construimos y habitamos los espacios urbanos. Este tipo de estudios permiten pensar otra manera de vivir en las urbes, una que finalmente incluya a los animales que también habitan en ellas. Esto nos conduce a considerar a los espacios urbanos como mosaicos de convivencia humano/animal, con el objetivo final de proyectar políticas públicas que reconozcan a los animales como portadores de intereses y sujetos de derechos.

Palabras claves: silvestres-urbanos, geografías animales, convivencia, espacialidad.

Neste texto propomos explorar e problematizar a convivência entre os seres humanos e os animais silvestres nos espaços urbanos, os quais, diferentemente dos animais domésticos que vivem junto ao humano enquanto animais companheiros, são ignorados pela maioria dos habitantes e das cidades, além de rejeitados e erradicados. Partimos de alguns casos conflituosos desta convivência, para então indaga-la na obra Zoopolis, de Sue Donalson e Will Kymlicka, e nos estudos denominados “geografias animais”, já que correspondem a teorias que se fundamentam na consideração dos animais como seres capazes de agência e de expressar seus interesses, sendo a partir disso que o reconhecimento e inclusão do comportamento animal e seus efeitos se torna fundamental para compreender a forma pela qual nós, humanos, construímos e habitamos os espaços urbanos. Estes tipos de estudos permitem pensar outra maneira de viver nas cidades, um modo que finalmente inclua os animais que também habitam nelas. Isto nos conduz a considerar os espaços urbanos como mosaicos de convivência humano/animal para, enfim, projetar políticas públicas que reconheçam os animais como portadores de interesses e sujeitos de direito.

Palavras-chave: silvestres-urbanos, geografias animais, convivência, espacialidade.


En lugar de ir al zoológico…
José Miguel Esteban Cloquell

La publicidad de cualquier zoológico contemporáneo podría hacer pensar a sus potenciales clientes que su visita supone una experiencia profundamente educativa y  un serio impulso para la conservación de especies amenazadas. En este trabajo, tras examinar los datos disponibles sobre el impacto científico, conservacionista y educativo de los actuales zoológicos, aduciré algunas razones por las cuales, en su presente estado, los zoológicos no cumplen ni pueden cumplir su presunto cometido. Finalmente, propondré una alternativa para reencauzar nuestra biofilia cognitiva distinta a los encuentros con animales exóticos cautivos en los zoológicos. El encuentro humano con especies locales en entornos bio-regionales puede redirigir mejor nuestra atención hacia las relaciones ecológicas, y esa redirección es más educativa si cabe cuando logramos descubrir esas relaciones ecológicas no muy lejos de donde estamos. Las experiencias situadas con animales locales pueden educarnos en la composición de los ecosistemas a los que sus poblaciones de especies pertenecen, y nos motivan para cuidar los hábitats locales sobre los que nuestra conducta dejará una huella ecológica más conspicua, y de cuya conservación depende la supervivencia de los animales con los que hemos podido encontrarnos.

Palabras claves: zoológicos, educación ambiental, conservación.

A publicidade de qualquer zoológico contemporâneo poderia levar seus potenciais clientes a pensar que sua visita supõe uma experiência profundamente educativa e um sério impulso para a conservação das espécies ameaçadas. Neste trabalho, após examinar os dados disponíveis sobre o impacto científico, conservacionista e educativo dos zoológicos da atualidade, trata-se de apresentar algumas razões pelas quais, em seu presente estado, os zoológicos não cumprem e nem podem cumprir seu suposto objetivo. Finalmente, propor-se-á uma alternativa para canalizar nossa biofilia cognitiva que seria distinta daquela relativa aos encontros com animais exóticos mantidos em cativeiros nos zoológicos. O encontro humano com espécies locais em ambientes bio-regionais pode melhor redirecionar nossa atenção às relações ecológicas, e este redirecionamento é mais educativo quando descobrimos relações ecológicas não muito distantes de onde estamos. As experiências situadas com animais locais podem nos educar no que tange à composição dos ecossistemas aos quais estas populações de espécies pertencem, e podem nos motivar a cuidar dos hábitats locais sobre os quais nossa conduta deixará uma marca ecológica mais conspícua e de cuja conservação depende a sobrevivência dos animais com os quais podemos nos encontrar.

Palavras-chave: zoológicos, educação ambiental, conservação.


Contra la ética de la ecología del miedo. Por un cambio en los fines de la intervención en la naturaleza
Oscar Horta

Los seres humanos intervienen a menudo en la naturaleza por motivaciones antropocéntricas o ambientalistas. Un ejemplo de tales intervenciones consiste en la reintroducción de lobos en áreas en las que vivían antaño con el fin de crear la que ha sido conocida como una “ecología del miedo”. En la primera parte de este artículo se discuten las razones que han sido esgrimidas a favor de esta medida, y se explica que estas son incompatibles con un enfoque no especista. Se exponen para ello los motivos por las cuales tal medida daña notablemente a animales como los ciervos, sin ser tampoco es beneficiosa para los propios lobos. A continuación, se argumenta que si abandonamos una perspectiva especista debemos cambiar por completo el modo en el que intervenimos en la naturaleza. En lugar de intervenir por motivaciones ecologistas o antropocéntricas, nuestro fin al hacerlo debe ser el de reducir los daños sufridos por los animales no humanos. La visión idílica según la cual los animales no humanos viven vidas paradisíacas en la naturaleza es totalmente incorrecta, y de hecho hay razones de peso para considerar que el sufrimiento y la muerte prematura prevalecen de forma clara sobre la felicidad de estos animales. Ello hace aún más importante que nuestro fin sea mejorar su situación y darles nuestra ayuda, en lugar de causarles daños. Esto entra en conflicto de forma significativa con algunos ideales ecologistas fundamentales cuya defensa no es compatible con la consideración de los intereses de los animales no humanos.

Palabras clave: antropocentrismo, ecología del miedo, especismo, intervención.


 Os seres humanos intervêm frequentemente na natureza por motivações antropocêntricas ou ambientalistas. Um exemplo de tais intervenções consiste na reintrodução dos lobos em áreas nas quais eles viveram outrora com a finalidade de criar o que tem sido conhecido como uma “ecologia do medo”. Na primeira parte deste artigo, discutem-se as razões que têm sido manejadas a favor desta medida e explica-se que estas são incompatíveis com um enfoque não especista.  Para tanto, expõe-se os motivos pelos quais tal medida prejudica notadamente animais como os cervos, sem ser tampouco benéfica aos próprios lobos. Por conseguinte, argumenta-se que se abandonamos uma perspectiva especista, devemos modificar completamente o modo através do qual intervimos na natureza. Ao invés de intervir por motivações ecologistas ou antropocêntricas, nossa finalidade deve ser reduzir os danos sofridos pelos animais não-humanos. A visão idílica segundo a qual os animais não-humanos vivem vidas paradisíacas na natureza é totalmente incorreta e, com efeito, existem razões suficientes para considerar que o sofrimento e a morte prematura prevalecem de forma clara sobre a felicidade destes animais.  Faz-se ainda mais importante que nosso fim seja melhorar sua situação e oferecer-lhes nossa ajuda em lugar de causar-lhes danos. Isto entra em um significativo conflito com alguns ideais ecologistas fundamentais cuja defesa não é compatível com a consideração dos interesses dos animais não-humanos.

Palavras-chave: antropocentrismo, ecologia do medo, especismo, intervenção.



¿Derechos de los Animales?
Paula Cristina Mira Bohórquez

En el siguiente texto planteo posibles condiciones para replantear el concepto de derecho y justificar así los derechos de los animales Con esto no pretendo desarrollar una teoría de los derechos, sino simplemente plantear un marco de revisión del concepto. Con este fin seguiré cuatro pasos: 1) Mención de algunos problemas actuales de los derechos. 2) Crítica a la jerarquización de las capacidades. 3) Crítica a la visión de los animales como propiedad. 4) Justificación de la necesidad de plantear los derechos de los animales a partir de una teoría diversa de los derechos.

Palabras clave: ética, animales, derechos, moral, razón.

No seguinte texto apresento condições possíveis para reconsiderar o conceito de direito e justificar, assim, os direitos dos animais. Com isto não pretendo desenvolver uma teoria dos direitos, mas simplesmente expor um quadro de revisão do conceito. Para tanto, seguirei quatro passos: 1) Menção de alguns problemas atuais dos direitos. 2) Crítica à hierarquização das capacidades. 3) Crítica à visão dos animais como propriedade. 4) Justificação da necessidade de considerar os direitos dos animais a partir de uma teoria diversa da dos direitos.

Palavras-chave: ética, animais, direitos, moral, razão.


Humanidad no animal
Alcira Cuccia

La propuesta de este trabajo consiste en plantear la posibilidad de pensar una comunidad de lo viviente, como comunidad de la diferencia, a partir del planteo de Heidegger en la Segunda Parte, §39-§66, de Conceptos fundamentales de metafísica (2007). Para ello, recuperaremos la noción de transposición que Derrida (2008) omite en su lectura del texto de Heidegger, centrada exclusivamente en la diferencia ontológica. Sostendremos que la afirmación heideggeriana de la diferencia junto a la figura de la transposición no sólo abre el planteo de las relaciones entre el Dasein, el ámbito de la vida y de lo inerte, sino también ofrecería un suelo para desarrollar un pensamiento sobre la vida.

Palabras claves: diferencia ontológica,  transponibilidad, comunidad sin parentesco.

A proposta deste trabalho consiste em expor a possibilidade de pensar uma comunidade do vivente como comunidade da diferença, a partir do projeto de Heidegger na Segunda Parte dos Conceitos Fundamentais da Metafísica. Para isso, recuperaremos a noção de transposição que Derrida omite em sua leitura do texto de Heidegger, exclusivamente centrada na diferença ontológica. Sustentamos que a afirmação heideggeriana da diferença junto à figura da transposição não somente abriria à proposta de relações entre o Dasein ao âmbito da vida e do inerte como também ofereceria um campo para desenvolver um pensamento sobre a vida.

Palavras-chave: diferença ontológica, transponibilidade, comunidade sem parentesco.


Montaria a cavalo: um convite ao estudo antropológico sobre a relação entre humanos e animais na equoterapia
Luna Castro Pavão

Sob perspectiva antropológica, a pesquisa busca compreender como se delineia a interação entre humanos e animais no interior da prática terapêutica contemporânea denominada equoterapia. O objetivo inicial do estudo consiste em definir o lugar que os cavalos ocupam neste espaço terapêutico, investigando-se o modo pelo qual estes animais em particular são avaliados e posicionados pelos outros atores envolvidos. Estariam estes animais presentes apenas como ajudantes, num viés utilitarista ou, mais do que isto, como substitutos ou complementares aos terapeutas humanos? Na equoterapia, os estatutos de cavalos variam nas diversas situações, sugerindo que a agência imputada a eles pode estar em discussão. Embora ainda em fase de análise, apresento neste artigo alguns tópicos que orientam a pesquisa em curso. Nas observações que se seguem, busco explorar detalhes das relações múltiplas que se desenham entre cavalos, terapeutas, auxiliares-guia, praticantes[1] e familiares de praticantes. Sugiro que as relações entre humanos e animais, conforme emergem no Centro Equestre onde realizei as visitas de campo, são modeladas por um conjunto de ações corporais que se articulam a modos de comunicação verbal e não verbal. Sobretudo, pretende-se discutir tipos de experiência que tomam parte no Centro, em que o corpo é a condição de possibilidade de diferentes modos de comunicação, na modalidade verbal mas também aquelas que excedem o uso da linguagem, entre alteridades discursivas e não discursivas (Kohn, 2013). O intuito da pesquisa é explorar as possíveis composições de corpos, humanos e animais, que tomam parte nas sessões de montarias. A fim de que executem ações corporais pré-definidas, terapeutas e auxiliares-guia do Centro Equestre estabilizam cavalos dentro de certo regime de domesticação, o qual será discutido mais adiante[2]. A prerrogativa de manter corpos sob controle é também marcada por uma série de inferências sobre intenções e preferências que os cavalos manifestam durante as sessões, e que são lidos como necessidades fisiológicas (como urinar) ou, então, como um comportamento estratégico, em que cavalos “fingem” urgência fisiológica, quando, na verdade, estariam com “preguiça” de caminhar. É neste sentido que as ações de cavalos durante as montarias interessam, como indicadores de intenções ou necessidades, que os terapeutas analisam a partir dos movimentos por eles executados (Despret, 2004). Frente ao crescimento significativo de debates em torno da presença dos animais nos mais variados âmbitos do mundo social (Haraway, 2008; Helmreich & Kirksey, 2010; Ingold, 2000), o estudo de sua participação também em contextos ligados à saúde pode indicar a tônica do tratamento conferido aos cavalos ali presentes, e, eventualmente, contribuir para uma reflexão sobre certa reconfiguração política da categoria animal e, portanto, do próprio vínculo humano-animal.

Palavras chave: animalidade, humanidade, ações, corpo.

Desde una perspectiva antropológica, esta investigación busca comprender cómo se describe la interacción entre los seres humanos y los animales dentro de la terapia contemporánea conocida como la práctica de equinoterapia. El objetivo del estudio es definir el lugar que ocupan los caballos en este espacio terapéutico, que investiga la forma en que se evalúan y se posicionan por otros actores involucrados estos animales particulares. Estos animales ¿estarían presentes sólo como ayudantes, un sesgo utilitario, o más que eso, como sustitutos o complementos para los terapeutas humanos? En la equinoterapia, los estatutos de los caballos varían en diferentes situaciones, lo que sugiere que se les puede atribuir agencia en la discusión. Aunque todavía en fase de análisis, se presenta en este artículo algunos de los temas que orientan la investigación en curso. En los comentarios a continuación, se busca explorar los detalles de las múltiples relaciones que se dibujan entre los caballos, terapeutas, asistentes de guía, practicantes y médicos de familia. Se sugiere que la relación entre los seres humanos y animales, como aparece en el Centro Ecuestre donde se realizaron visitas en terreno, están conformadas por un conjunto de acciones corporales que articulan los modos de comunicación verbal y no verbal. Por encima de todo, se pretende discutir los tipos de experiencia que participan en el centro, donde el cuerpo es la condición de posibilidad de diferentes modos de comunicación, no sólo la modalidad verbal, sino también aquellas que exceden el uso del lenguaje, entre alteridades discursivas y no discursivas (Kohn, 2013). El objetivo de la investigación es explorar las posibles composiciones de los cuerpos, los seres humanos y los animales, que participan en sesiones de montura. Con el fin de que realicen acciones corporales pre-definidas, terapeutas y auxiliares del Equestrian Center estabilizan a los caballos de guía dentro de un determinado sistema de domesticación, que será discutido en el trabajo. El derecho a mantener bajo control los cuerpos también está marcado por una serie de inferencias sobre las intenciones y preferencias que los caballos manifiestan durante las sesiones, que se leen como las necesidades fisiológicas (para orinar), o bien como un comportamiento estratégico, en el que los caballos “pretenden” tener una urgencia fisiológica cuando, de hecho, sería que son “perezosos” para caminar. Es en este sentido que las acciones de los caballos durante las monturas, como indicadores de la intención o necesidades, son analizadas por los terapeutas a partir de los movimientos realizados por ellos (Despret, 2004). Frente al crecimiento significativo de los debates en torno a la presencia de animales en diferentes ámbitos del mundo social (Haraway, 2008; Helmreich y Kirksey, 2010; Ingold, 2000), el estudio de su participación también en contextos relacionados con la salud puede indicar el tratamiento dado a los caballos en la actualidad, y, finalmente, contribuir a una reflexión sobre cierta reconfiguración política de la categoría de los animales y, por tanto, el propio vínculo humano-animal.

Palabras clave: animalidad, humanidad, acciones, cuerpo


Os problemas do uso da metáfora animal nos filmes de animação
Tânia Regina Vizachri

Crianças, no mundo industrializado, estão cercadas pelo imaginário animal: brinquedos, cartuns, figuras, decorações de toda sorte. Segundo Berger (2009), até o século XIX a representação de animais era parte regular da decoração da infância da classe média; mas, no século XX, com o advento da Disney, eles se tornaram parte de toda a infância, aparecendo sempre de forma antropomorfizada e fetichizada. E o problema surge quando os pesquisadores analisam essas imagens reduzindo-as a metáforas, pois esquecem-se de todo o trabalho que está por trás do metaforizar o animal. Deixando de refletir sobre o que é o símbolo animal, apenas generalizam-o. Sendo assim, este artigo visa compreender esse fenômeno da representação de animais não-humanos nos filmes de animação infantis com suas devidas ressonâncias éticas, socioculturais e político-filosóficas. Exploramos aqui as implicações éticas, políticas e culturais que correspondam às formas pelas quais as relações entre humanos e outras espécies de animais são inventadas, desconstruídas e reinventadas.

Palavras-chave: animais antropomorfizados, filmes de animação, metáfora, fetiche.

Los niños, en el mundo industrializado, están rodeados por la imaginería animal: juguetes, dibujos animados, imágenes, decoraciones de todo tipo. De acuerdo con Berger (2009), hasta el siglo XIX, la representación de los animales era una parte regular de la decoración de la infancia de clase media; pero en el siglo XX, con la llegada de Disney, se convirtieron en parte de todo niño, siempre que aparece la forma antropomórfica y fetichista. El problema surge cuando los investigadores analizan estas imágenes reduciéndolas a metáforas porque se olvidan de todo el trabajo que está detrás de metaforizar al animal, dejando de reflexionar sobre lo que es el símbolo animal, apenas generalizándolo. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo comprender el fenómeno de la representación de animales no humanos en las películas de animación de los niños con su resonancia ética, socio-cultural, política y filosófica adecuada. Aquí exploramos las implicaciones que corresponden a las formas en que las relaciones entre los seres humanos y otras especies animales son construidas, deconstruidas y reinventadas.

Palabras clave: animales antropomórficos, películas de animación, metáfora, fetiche.


TRADUCCIONES

Filosofía del abandono: observaciones en el lenguaje, libertad y política acerca de la relación humano-perro

Eva Meijer

El artículo de la autora trata acerca de su experiencia personal con el perro callejero Olli, para explorar conceptos filosóficos acerca de tres temas: lenguaje, libertad y política. El artículo se centra en los primeros tres meses con Olli, en los cuales el lenguaje, los hábitos y un cierto nivel de libertad fueron establecidos para Olli. La primera sección muestra cómo el lenguaje y estos hábitos crearon un mundo en común, así como una manera de expresar ese mundo, la cual cambió tanto al perro como al humano. La segunda sección discute sobre el aprender a caminar con la correa en relación a la libertad y opresión entre diferentes especies. La última sección se enfoca en la acción política de Olli como un ex perro callejero, tanto en micro como en un macro nivel. Enfatizando la perspectiva y las acciones de Olli, este artículo también se enfoca en explorar maneras de moverse más allá del antropocentrismo en la filosofía.

Palabras Clave: lenguaje animal, subjetividad humano-animal, acción política animal, voz política animal, libertad del animal.

O artigo da autora trata de sua experiência pessoal com o cachorro de rua Olli, para explorar conceitos filosóficos sobre três temas: linguagem, liberdade e política. O artigo está centrado nos três primeiros meses com Olli, nos quais a linguagem, os hábitos e um certo nível de liberdade forram estabelecidos para Olli. A primeira parte mostra como a linguagem e estes hábitos criaram um mundo em comum, assim como uma maneira de expressar esse mundo, o qual mudou tanto para o cachorro quanto para o humano. A segunda parte discute sobre o aprender a caminhar com a guia em relação à liberdade e opressão entre diferentes espécies. A última parte foca na ação política de Olli como um ex-cachorro de rua, tanto em micro como em macro nível. Enfatizando a perspectiva e as ações de Olli, este artígo também enfoca em explorar formas de além do antropocentrismo na filosofia.

Palavras-chave: linguagem animal, subjetividade humano-animal, ação política animal, voz política animal, liberdade do animal.


 


La pesca en la ficción: un análisis desde los estudios críticos animales. Sobre dos ejemplos de literatura popular sobre pesca

Donelle Gadenne

La pesca constituye un poderoso significante tanto social como psicológico en la sociedad moderna occidental. La literatura que trata sobre la pesca es un género que usualmente incorpora la representación de los peces y de la pesca en relación a la exploración de la condición humana, tocando temas como la religión, la masculinidad y la naturaleza como terapia. Este artículo indaga en las formas en las que estas relaciones niegan el reconocimiento del pez como un animal con capacidad de sentir dolor y sufrimiento.

Palabras clave: pesca con mosca, literatura sobre pesca, bienestar de los peces, representación de los animales en la literatura

A pesca constitui um poderoso significante tanto social como psicológico na sociedade moderna ocidental. A literatura que trata sobre a pesca é um gênero que usualmente incorpora a representação dos peixes e da pesca em relação à exploração da condição humana, tocando temas como a religião, a masculinidade e a natureza como terapia. Esse artigo indaga sobre as formas pelas quais essas relações negam o reconhecimento do peixe como um animal com capacidade de sentir dor e sofrimento.

Palavras Chave: pesca com mosca, literatura sobre pesca, bem estar dos peixes, representação dos animais na literatura.

Anuncios

2 comentarios en “AÑO II – VOLUMEN I – MAYO 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s