AÑO I – VOLUMEN II – OCTUBRE 2014

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Editorial


ARTÍCULOS

1. COMUNIDADES DE VIVIENTES

Extraños animales: la presencia de la cuestión animal en el pensamiento contemporáneo
Mónica B. Cragnolini

Este trabajo aborda la idea de una transformación de las “humanidades” a partir del impacto de los “Estudios críticos de los animales”. En efecto, dichos estudios contribuyen a “desnaturalizar” la idea del hombre como dueño y señor de todo lo viviente, ya que cuestionan los límites tradicionalmente admitidos entre lo humano y lo animal (y que estaban en el nacimiento de las disciplinas humanísticas). Se plantea la posibilidad de pensar al animal desde la “extrañeza”, es decir, como radicalmente otro, para postular una hospitalidad (con el) animal que permita vivir en la comunidad de los vivientes sin naturalizar el sacrificio del otro.

Palabras claves: sacrificio, posthumanidades, subjetividad, comunidad.

Este trabalho aborda a ideia de uma transformação das “humanidades” a partir do impacto dos “Estudos críticos dos animais”. Com efeito, estes estudos contribuem para “desnaturalizar” a ideia do homem como dono e senhor de todas as coisas vivas, já que questionam os limites tradicionalmente admitidos entre o humano e o animal (e que estavam no nascimento das disciplinas humanísticas). Levanta-se a possibilidade de pensar ao animal a partir do “estranhamento”, ou seja, como radicalmente outro, para postular uma hospitalidade (com ele) animal que permita viver na comunidade dos viventes sem naturalizar o sacrifício do outro.

Palavras chave: sacrifício, pós humanidades, subjetividade, comunidade.


Vida criatural y Comunidad de la Nada.
La Política de Indistinción entre Hombres y Animales en la Filosofía de Giorgio Agamben.
Paula Fleisner

El presente artículo analiza ciertas formulaciones de Giorgio Agamben que avanzan más allá de su conocido diagnóstico negativo sobre el funcionamiento del poder en Occidente que produjo la separación y su consecuente jerarquización entre hombre y animal, y permiten dimensionar el alcance de aquella enigmática sentencia con la que cerraba la conferencia “La potenza del pensiero” (1987): “es toda la comprensión del viviente la que debe ser puesta en cuestión si es cierto que la vida debe ser pensada como una potencia que incesantemente excede sus formas y sus realizaciones” (2005, 286). Ciertamente, aquella conferencia, da cuenta de un interés por lo “viviente” que no se agota en el análisis de la fabricación de “vida desnuda” y que permite pensar de un modo nuevo la cuestión de la animalidad. La vida, así, ha de ser pensada como potencia que no se agota en el pasaje al acto de alguna de las formas que adopta: movimiento continuo de figuras siempre revocables, siempre nuevas, siempre difusamente recortadas unas sobre/con las otras. Es a partir de esta hipótesis que se rastrea en algunos textos marginales aquello que, frente a la maquinaria biopolítica de separación de lo viviente, podríamos llamar: la propuesta de una política de indistinción entre hombres y animales.

Palabras claves: animalidad, viviente, indistinción

O presente artigo analisa certas formulações de Giorgio Agamben que avançam sobre seu conhecido diagnóstico negativo sobre o funcionamento do poder no Ocidente que produziu a separação e sua consequente hierarquização entre homem e animal, e permitem dimensionar o alcance daquela enigmática sentença com a qual encerrava a conferência “La potenza del pensiero” (1987): “é toda a compreensão da vida que deve ser colocada em causa se é verdade que a vida deva ser pensada como um poder que constantemente excede as suas formas e suas realizações” (2005,286). Certamente, aquela conferência, dá conta de um interesse pelo “vivente” que não se esgota na análise da fabricação de “vida desnuda” e que permite pensar num modo novo a questão da animalidade. A vida, assim, há de ser pensada como potência que não se esgota na passagem ao ato de alguma das formas que adota: movimento contínuo de figuras sempre renováveis, sempre novas, sempre difusamente recortadas umas sobre/com as outras. É a partir desta hipótese que se rastreia em alguns textos marginais aquilo que, frente à maquinaria biopolítica de separação do vivente, poderíamos chamar: a proposta de uma política de indistinção entre homens e animais.

Palavras chaves: animalidade, viventes, indistinção


La animalidad y lo sagrado en Georges Bataille:
de la diferencia antropológica a la comunidad hombre-animal
Natalia Lorio

Quisiéramos en este texto desarrollar algunas de las derivas sobre el pensamiento de lo animal a partir de la obra de Georges Bataille. Es sabido que Bataille ofrece un planteo antropológico apelando a un saber heterogéneo (que pone en contacto reflexiones sobre la religión, la economía, la ontología y la teoría del sujeto), en cuyos derroteros encontramos un sendero fructífero para pensar las tensiones que se manifiestan en torno a la animalidad, los desafíos que aun quedan por ahondar y las cuestiones ético-políticas que quedan por resolver. Indagaremos en las peculiaridades de la reflexión batailleana sobre la animalidad –que pone en tensión el animismo religioso y el inmanentismo de lo sagrado- que abre, a nuestros ojos, múltiples caminos para pensar una política de lo animal en torno al problema de la comunidad. Para ello, hemos organizado nuestro escrito en torno a cuatro ejes y secciones, a saber: la diferencia antropológica; el paso del animal al hombre; la fascinación del hombre hacia la vida animal por la vía de lo sagrado; para pensar por último la posibilidad de una comunidad hombre-animal.

Palabras claves: Diferencia antropológica, negatividad, sagrado, comunidad

Pretendemos neste texto desenvolver alguns dos desvios sobre o pensamento do animal a partir da obra de Georges Bataille. É sabido que Bataille oferece uma reflexão antropológica ligada a um saber heterogêneo (que coloca em contato reflexões sobre a religião, a economia, a ontologia e a teoria do sujeito), em cujos caminhos encontramos uma direção frutífera para pensar as tensões que se manifestam em torno da animalidade, os desafios que ainda necessitam de aprofundamentos e as questões ético-políticas ainda não resolvidas. Indagaremos a partir das peculiaridades da reflexão batailleana sobre a animalidade -que coloca em tensão o animismo religioso e a imanência do sagrado- que abre, aos nossos olhos, múltiplos caminhos para pensar uma política do animal em torno do problema da comunidade. Para ele, organizamos nosso escrito a partir de quatro eixos, a saber: a diferença antropológica; o passo do animal ao homem; a fascinação do homem com a vida animal pela via do sagrado; para pensar por fim na possibilidade de uma comunidade homem-animal.

Palavras chaves: Diferença antropológica, negatividade, sagrado, comunidade


Por corpos que existem, corpos que resistem:
comunicações transversais e alianças demoníacas
Cassiana Lopes Stephan

Este ensaio pretende estabelecer uma fala plural que se faz efeito molecular de determinada aliança demoníaca, a qual se estabeleceu a partir do momento em que corpos excentricamente distintos se entrecruzaram e, desse modo, ensejaram uma modificação heterotópica, bastante pontual, mas não menos resistente, no que tange a um cenário que não pode ser captado por aqueles que ainda vivem sob o espectro de relações idênticas e narcísicas, incapazes de ultrapassar o estranho limite de um humanismo absoluto.

Palavras-chave: Aliança demoníaca, Amizade, Pitis

Este ensayo pretende establecer un discurso plural que se hace efecto molecular de determinada alianza demoníaca, que se estableció a partir del momento en que se entrecruzaron cuerpos excéntricamente distintos y, de ese modo, dieron lugar a una modificación heterotópica, bastante puntual, pero no menos resistente respecto al escenario que aún no puede ser captado por aquellos que aún viven bajo el espectro de relaciones idénticas y narcisistas, por aquellos que son incapaces de traspasar el extraño límite de un humanismo absoluto.

 Palabras clave: Alianza demoníaca, amistad, Pitis.


2. HOLOCAUSTO, ANIMALES Y MONSTRUOS


Animalización y monstrificación en la biopolítica.
Una consideración teratopolítica del nazismo.

Andrea Torrano

Al interior de la biopolítica se ha problematizado la animalidad o zoopolítica, mientras que la monstruosidad o teratopolítica no ha recibido especial atención. En este artículo analizaremos la relevancia de la monstruosidad en la perspectiva biopolítica. A partir de los análi-is recientes sobre el régimen nazi impulsados por Esposito y Agamben nos proponemos mostrar la emergencia del monstruo, en tanto enemigo biopolítico, como categoría central para comprender el funcionamiento de la bio-tanato-política.

Palabras claves: biopolítica, animalidad, monstruosidad, nazismo.

No interior da biopolítica se problematizou a animalidade ou zoopolítica, ainda que a monstruosidade ou terapolítica não tenham recebido especial atenção. Neste artigo analisaremos a relevância da monstruosidade na perspectiva biopolítica. A partir de análises recentes sobre o regime nazi impulsionado por Esposito e Agamben pretendemos mostrar a emergência do monstro, tanto como inimigo biopolítico, quanto como categoria central para compreender o funcionamento da bio-tanato-política.

Palavras-chave: biopolítica, animalidade, monstruosidade, nazismo.


Animales, esclavitud y holocausto
Charles Patterson
Traducción: Iara Atkorn

¿De dónde surge toda la guerra, el racismo, el terrorismo, la violencia y la crueldad que son tan endémicos en la civilización humana? ¿Por qué los humanos se explotan y masacran unos a otros con tanta regularidad? ¿Por qué nuestra especie tiene tanta tendencia a la violencia? Para responder estas preguntas, sería bueno que analicemos cómo explotamos y matamos animales y el efecto que esto tiene en la civilización humana. ¿Puede ser que nos matemos y nos oprimamos los unos a los otros tan fácilmente porque nuestro abuso y matanza de animales nos desensibilizó del sufrimiento y la muerte de los otros?

De onde surge toda a Guerra, o racismo, o terrorismo, a violência e a crueldade que são tão endêmicos na civilização humana? Por que os humanos exploram e massacram uns aos outros tão regularmente? Por que a nossa espécie possui uma tendência tão violenta? Para responder estas questões é imprescindível pensar sobre a exploração e o massacre dos animais e os efeitos destas práticas na civilização humana. Poderíamos afirmar que nos oprimimos mutuamente e matamos uns aos outros com tanta facilidade porque nosso abuso e massacre em relação aos animais nos dessensibilizou no que tange ao sofrimento e a morte dos outros?

 


3. LITERATURA ANIMAL

El animal se rebela. La voz animal en la novela El portero de Reinaldo Arenas
y el cuento “Perro (2)” de Griselda Gambaro
Alejandro Lámbarry

La novela El portero de Reinaldo Arenas narra la revuelta de un grupo de animales que, reunidos de manera clandestina, evocan sus experiencias traumáticas con el humano. La realización de su plan de escape al final de la novela representa la posibilidad de la utopía ecológica. El cuento de Gambaro, “Perro (2)”, usa a un narrador con enfoques internos distintos para recrear la incomunicación entre el discurso animal (de un perro) y el humano (su ama). Para rebasar el silencio entre las especies con el cual concluye el cuento, es necesario replantearse maneras distintas de comunicación. A partir del análisis de estos dos textos, este artículo pretende desarrollar dos ideas esenciales que propone la crítica de los “estudios animales”: la posibilidad de la voz animal y su renovación en el campo de la cultura.

Palabras claves: Estudios Animales, Reinaldo Arenas, Griselda Gambaro, voz animal.

O romance El porteiro de Reinaldo Arenas narra a revolta de um grupo de animais que, reunidos de maneira clandestina, evocam suas experiências traumáticas com o humano. A realização de seu plano de fuga ao final do romance representa a possibilidade da utopia ecológica. A história de Gambaro, “Perro (2)”, utiliza um narrador com enfoques internos distintos para recriar a falta de comunicação entre o discurso animal (de um cachorro) e o humano (sua ama).  Para extrapolar o silêncio entre as espécies com o qual conclui o conto, é necessário recriar maneiras distintas de comunicação. A partir da análise destes dois textos, este artigo pretende desenvolver duas ideias essenciais que propõem a crítica dos “estudos animais”: a possibilidade da voz animal e sua renovação no campo da cultura.

Palavras chave: Estudos animais,  Reinaldo Arenas, Griselda Gambaro, voz animal.


Lo erótico animal en “Vlad”, de Carlos Fuentes y “El Vampiro y el sexo”, de René Cardona:
el híbrido-vampiro en la narrativa mexicana
Mari Carmen Orea Rojas

Se revisan Vlad, novela de Carlos Fuentes y la película El vampiro y el sexo, producida por Calderón Steel. Se analizan las obras desde la visión del erotismo de George Bataille, para comprender cómo estas obras, hechas en forma un tanto paródica de Drácula, ofrecen una visión tan erotizada del vampiro, en el contexto de su producción como obras mexicanas. Se llega a la conclusión de que el vampiro, como mezcla híbrida entre un humano y un animal, ofrece un acercamiento a la figura erótica por excelencia al compartir la visión erógena e instintiva de éste, pero también la conciencia de la muerte de aquel.

Palabras claves: vampiro, erotismo, murciélago, híbrido

Revisa-se Vlad, romance de Carlos Fuentes e o filme El vampiro y el sexo, produzido por Calderón Steel. As obras são analisadas a partir da visão de erotismo de George Bataille, para compreender como estas obras, desenvolvidas de forma um tanto paródica de Drácula, oferecem uma visão tão erotizada do vampiro, no contexto de sua produção como obras mexicanas. Chega-se a conclusão de que o vampiro, como mistura híbrida entre um humano e um animal, oferece uma aproximação com a figura erótica por excelência ao compartilhar a visão erógena e instintiva deste, mas também a consciência da morte daquele.

Palavras chave: vampiro, erotismo, morcego, híbrido


4. ESTUDIOS CRÍTICOS

RESEÑAS DE LIBROS

Animalidad y ficción: un informe. Sobre formas comunes.
Animalidad, cultura, biopolítica, de Gabriel Giorgi
Fermín A. Rodríguez

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