AÑO I – VOLUMEN I – MAYO 2014

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Editorial


DOSSIER
Debates en torno al Movimiento por los Animales

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Dos movimientos y continuidad humana-animal: Posiciones, suposiciones, contradicciones.
Bárbara Noske

Este artículo trata sobre las imágenes, representaciones, y tratamiento de los animales en dos movimientos: el movimiento de bienestar / derechos / liberación animal -el movimiento por los animales, para abreviar- y el movimiento deep green / ecología profunda. Más específicamente, se quiere observar la forma en que cada uno de estos movimientos llega a un acuerdo con -o se abstiene de llegar a un acuerdo con- la continuidad natural existente entre los animales y los seres humanos.
Sin importar cómo se tipifique cada movimiento, cualquier definición contendrá algún tipo de generalización. Esto es inevitable, ya que hay personas, entre ellos ecofeministas (Warren, 1994), que se definirían a sí mismos como defensores de los animales, así como deep green.

Esse artigo trata sobre as imagens, representações e tratamento dos animais em dois movimentos: o movimento de bem estar/direitos/liberação animal – o movimento pelos animais, para resumir- e o movimento deep green/ecologia profunda. Mais especificamente, se quer observar a forma em que cada um desses movimentos chega a um acordo com – ou se abstém de chegar a um acordo com – a comunidade natural existente entre os animais e os seres humanos.
Sem importar como se tipifica cada movimentos, qualquer definição portará algum tipo de generalização. Isso é inevitável, já que há pessoas, entre elas ecofeministas (Warren, 1994), que se autodefiniriam como defensores dos animais, assim como o deep green.


Resistencia animal: ética, perspectivismo y políticas de subversión
Anahí Gabriela González
Iván Darío Ávila Gaitán

El presente texto constituye una suerte de micro-manifiesto autocrítico cuyo objetivo es revisar varios elementos compartidos por los/as activistas del “Movimiento abolicionista de liberación animal”. Así pues, señalamos diversos aspectos problemáticos de algunos de los supuestos que entrañan sus discursos, al tiempo que proponemos derroteros alternativos. Alejados/as de relatos -históricos y universalistas, consideramos que es necesario plantear lugares situados y múltiples de enunciación, que resistan tanto al especismo antropocéntrico, como al dogmatismo y fanatismo de cierto veganismo. Siguiendo con la herencia de autores como Deleuze, Nietzsche y Derrida, mostraremos cómo la resistencia animal exige la deconstrucción de la lógica jerárquica, dual e identitaria (que ha opuesto el ser al devenir, la verdad a la ficción, el hombre a la mujer y al animal, etc.), privilegiando así la pluralidad y la multiplicidad para abordar otros modos de pensarnos a nos-otros/as y nuestros modos de vincularnos con lo(s) animal(es). Desde este enfoque, re/constituimos las prácticas veganas como estrategias ético-políticas que buscan desnaturalizar y “hacer temblar” el régimen sacrificial y el orden carnofalogocéntrico dominante. Tres son los quiebres que deseamos plantear: el tránsito de la moral a la ética, el paso del universalismo al perspectivismo y, por último, la metamorfosis de la identidad vegana a los veganismos como prácticas estético-ético-políticas.

Palabras clave: perspectivismo, animalismo, veganismo, especismo, sensocentrismo, subjetividad

O presente texto se constitui como uma espécie de micro-manifesto autocrítico, cujo objetivo é analisar vários elementos compartilhados entre os ativistas do “movimento abolicionista pela libertação animal”. Assim, mostramos vários aspectos problemáticos de alguns dos pressupostos derivados de seus discursos, enquanto propomos rotas alternativas. Distantes de relatos históricos e universalistas, consideramos que é necessário alargar os lugares situados e múltiplos da enunciação que podem resiste tanto ao especismo antropocêntrico quanto ao dogmatismo e ao fanatismo de certo veganismo. De acordo com a herança de autores como Nietzsche, Deleuze, Derrida, nós mostraremos como a resistência animal requer a desconstrução da lógica hierárquica, dual (que opõe o ser ao devir, a verdade à ficção, o homem  à mulher e ao animal, etc.), privilegiando assim pluralidades e multiplicidades no que tange a outras maneiras de pensarmos a  nós mesmos e a outras maneiras de nos vincularmos aos animais. Nesta perspectiva, re/constituímos as práticas vegan como estratégias ético-políticas que procuram desnaturalizar e “agitar” o sistema sacrifical e a ordem carnofalogocêntrica. Existem três aspectos que desejamos investigar: o trânsito da moral à ética, a mudança do universalismo para o perspectivismo e, finalmente, a metamorfose da identidade vegan para os veganismos como práticas estético-ético- políticas.

Palavras-chave: perspectivismo, animalidade, veganismo, especismo, senciocentrismo e subjetividade.


Nuevas arenas de disputa por el sentido: discursos antagónicos en relación al habitus alimentario.
[versión revisada 2016]
Alexandra Navarro

En Argentina, los discursos abolicionistas ponen en jaque toda una construcción cultural basada en el consumo de carne vacuna. Este artículo pretende analizar desde un abordaje en clave de Comunicación/Cultura, algunas entrevistas que, en su singularidad, recuperan parte de la universalidad más patente de la argumentación desde el sentido común que sostiene todo un andamiaje de sentidos resistente al veganismo, a partir de un habitus aprendido y no cuestionado en relación con la comida. A partir de la reflexión y deconstrucción del contenido de estas entrevistas, se analizan los relatos que giran alrededor de la carne vacuna y su construcción como carne/alimento.

Palabras claves: animal, resistencia, hegemonía, especismo/antiespecismo, habitus, alimentación

Na Argentina, os discursos antiespecistas colocaram em xeque toda uma construção cultural baseada no consumo da carne de vacas. Este artigo pretende analisar, sob a clave da Comunicação/ Cultura, algumas entrevistas que, em sua singularidade, recuperam parte da universalidade mais patente da argumentação desde o senso comum que sustenta um armação de sentidos resistentes ao veganismo, a partir de um habitus aprendido e não questionado em relação à comida.
Com base na reflexão e desconstrução do conteúdo dessas entrevistas, analisam-se as histórias que giram em torno da carne bovina e sua construção como carne-alimento.

Palavras-chave: animal, resistência, hegemonia, especismo/antiespecismo, habitus, alimentação.


Activismo Abolicionista. La ‘otra mirada’ como afección
[versión revisada 2016]
Ana María Aboglio

Este artículo proyecta un foco central sobre la teoría abolicionista: si el punto de partida de un defensor de la animalidad no humana debe comenzar por lapráctica del veganismo, su obrar como activista transformador requiere de una perspectiva bastante más compleja que la que surgiría de una mera divulgación intelectual, o de un hacer fragmentado o imitador de acciones ajenas al espacio-tiempo en el que actúa o pensado desde el enfrentamiento. Su decir y hacer debería interpelar a la ‘ otra mirada’ que propongo como estrategia movilizadora tendiente a disolver el asedio sistemático –y a veces cuasi invisible– del egoísmo especista que, enraizado en una normosis, subyace como un concepto previo, como un modelo con determinados códigos culturales, aprendizajes y prejuicios imbricados todos en la llamada“ carga teórica de la percepción” : esas ideas subyacentes, invisibles pero fuertemente determinantes del paradigma vigente. Esta mirada sería capaz de revelar lo que el antropocentrismo oculta, disolviendo las opacidades morales que nublan la realidad a la que conduce la discriminación arbitraria soportada por los otros animales. El objetivo debería siempre abogar por restituirles a ellos y a ellas la dignidad que merecen y que les hemos quitado.

Palabras clave: otra mirada, especismo, normosis, antropocentismo

Este artigo tem como foco central a teoria abolicionista: se o ponto de partida de um defensor dos animais não-humanos deve começar pela prática do veganismo, então seu trabalho como um ativista transformador requer uma perspectiva um pouco mais complexa do que aquela que resultaria apenas da divulgação intelectual,  de um fazer fragmentado ou imitador de ações alheias ao espaço-tempo em que atua ou pensa desde o confronto. Seu dizer e fazer deveriam se vincular a um outro olhar, o qual proponho como estratégia de mobilização que tende a dissolver o cerco sistemático – e às vezes quase invisível – do egoísmo especista que enraízado numa normose subjaz como um conceito prévio, como um modelo com determinados códigos culturais, aprendizados e preconceitos totalmente imbricados naquilo que se designa como a “carga teórica da percepção”:  ideias subjacentes, invisíveis mas fortemente determinantes do paradigma atual. Este olhar seria capaz de revelar o que o antropocentrismo oculta, dissolvendo a opacidade moral que ofusca a realidade e que conduz à discriminação arbitrária suportada por outros animais. O objetivo deveria sempre advogar em virtude da restauração sa dignidade que os animais merecem e que temos tirado deles.

Palavras-chave: outro olhar, especismo, normose, antropocentismo


ARTÍCULOS

Pudor y secreto animal
Hernán Neira

A partir del análisis derridiano del pudor que le genera el ser mirado desnudo por un gato es posible plantear la relación general que la antropología filosófica tiene con lo animal, pues la primera se desarrolla como el límite de esto último. Ambas son, en consecuencia, aspectos móviles de una frontera, de forma que, si desaparece lo animal, desaparece también lo humano. ¿Pero cuáles son los límites de lo animal? ¿Acaso es como una piedra insensible o como un tabú insondable? ¿Existe algo inexpugnable en lo animal que sea fundamento de lo que jurídicamente se llama “interés”?

Palabras clave: Derrida, mirada animal, “interés” jurídico en los animales.

A partir da análise de Derrida em relação à vergonha que ele próprio sentiu ao ser observado nu por um gato, torna-se possivel considerar a relação geral que a antropologia filosófica estabelece com o animal, pois a primeira se desenvolve como o limite deste último. Ambos são, portanto, partes móveis de uma fronteira, de modo que se o animal desaparecesse, o humano também desapareceria. Mas quais são os limites do animal? É como uma pedra insensível ou como um tabu imensurável? Há algo de inexpugnável no animal que se constituí como base daquilo que é juridicamente chamado “interesse”?

Palavras-chave: Derrida, olhar animal, “interesse” juridico nos animais.


Negarse a hablar: La ética del silencio animal y el sacrificio en Coetzee y Derrida
Sundhya Walther

Elizabeth Costello, de J. M. Coetzee, interpreta el silencio animal como una forma de resistencia a la explotación humana. Este ensayo interroga la interpretación del silencio de los animales de Elizabeth Costello, mediante la exploración del papel de tal silencio en la construcción del sujeto humano a través de su finitud constitutiva. Considero tres interlocutores/protagonistas textuales —Elizabeth Costello en “La vida de animales”, Derrida en “El animal que luego estoy si(gui)endo” y David Lurie en “Desgracia” —, que están interesados, e incluso comprometidos, en la relación entre el particular potencial resistente del silencio animal y su propia mortalidad como seres humanos, autobiográficamente hablando. Yo sostengo que la intersección entre el silencio no humano y la mortalidad humana debe ser entendida a través del concepto de sacrificio que, como mi lectura de Derrida demuestra, desestabiliza cualquier interpretación del silencio animal como autónomamente resistente. A través de esta relación entre silencio y sacrificio, busco reubicar la ética de “Desgracia” y, especialmente, descentrar la voz de David Lurie como el corazón ético de la narrativa, presentando una revisión significativa de las lecturas previas de la novela. Si bien mucha de la atención crítica ha propuesto que la aparente expansión de la imaginación comprensiva de Lurie en sus interacciones con perros señala su desarrollo como un ser ético, mi argumento sitúa la ética de la novela no en la voz de David Lurie, sino en los muchos silencios significativos, tanto humanos como animales, contenidos en el texto.

Palabras clave: Coetzee; Derrida; animales; sacrificio; silencio; ética

Elizabeth Costello, de J.M. Coetzee, interpreta o silencia animal como uma forma de resistência à exploração humana. Esse ensaio interroga a interpretação do silêncio dos animais de Elizabeth Costello, mediante à exploração do papel de tal silencio na construção do sujeito humano através de sua finitude constitutiva. Considero três interlocuções/protagonistas textuais – Elizabeth Costello em “A vida dos animais”, Derrida em “O animal que logo sou” e David Lurie em “Desgraça” -, que estão interessados, inclusive comprometidos, na relação entre o particular potencial resistente do silêncio animal e sua própria mortalidade como seres humanos, autobiograficamente falando. Sustento que a intersecção entre o silêncio não humano e a mortalidade humana deve ser entendida através do conceito de sacrifício que, como minha leitura de Derrida demonstra, desestabiliza qualquer interpretação do silêncio animal como autonomamente resistente. Através dessa relação entre silêncio e sacrifício, busco re-situar a ética de “Desgraça” e, especialmente, descentrar a voz de David Lurie como o coração ético da narrativa, apresentando uma revisão significativa das leituras previas do romance. Se bem que muita da atenção crítica tem afirmado que a aparente expansão da imaginação compreensiva de Lurie em suas interações com cães assinala seu desenvolvimento como um ser ético, meu argumento situa a ética do romance não na voz de David Lurie, mas nos muitos silêncios significativos, tanto humanos como animais, presentes no texto.

Palavras chave: Coetzee, Derrida; Animais; Sacrifício; Silêncio, Ética.

 


John Rawls, la posición original y la cuestión de los animales
Hugo Tavera Villegas

Suele afirmarse que el contractualismo es incapaz de abordar las obligaciones que tenemos para con los animales no-humanos. En contraposición a tales consideraciones este artículo sostiene que la versión del contractualismo defendida por Rawls nos ofrece un marco de reflexión capacitado para extender hacia los animales no-humanos nuestras consideraciones de justicia. Siguiendo la aproximación rawlsiana al contrato seutilizan las ideas de la posición original y el velo de ignorancia para indicar la plausibilidad de modelar principios de justicia que incluyan a animales no-humanos. En la primera sección se presentan brevemente las objeciones más conocidas respecto a la capacidad del contractualismo para extender los servicios de la justicia a animales no-humanos. En la segunda sección expongo una versión de la posición original defendida por Mark Rowlands que presenta un modo de extender lo que él denomina el argumento de la igualdad intuitiva a seres no racionales y, por extensión lógica, a animales no-humanos. En la tercera sección se presenta una variante de la situación original de elección anterior a la elección de los principios de justicia. En ésta la elección estaría consagrada a distinguir qué clase de seres serán los beneficiarios de los principios de la justicia elegidos en la posición original. En esta sección se argumenta que los beneficiarios de los principios de la justicia elegidos en la posición original no tienen por qué ser únicamente aquellos con las capacidades requeridas para deliberar en conformidad con las restricciones impuestas por el velo de la ignorancia en la posición original.

Palabras clave: Rawls, justicia, posición original, animales

Muitas vezes, argumentou-se que o contratualismo seria incapaz de lidar com as obrigações que possuímos em relação aos animais não-humanos. Em oposição a tais considerações, este artigo argumenta que a versão do contratualismo defendida por Rawls oferece  um quadro de reflexão que poderia  estender aos animais não-humanos nossas considerações de Justiça. Seguindo a abordagem rawlsiana acerca do contrato, utilizam-se as idéias da posição original e do véu da ignorância para indicar a plausibilidade de modelar princípios de Justiça que incluam os animais não-humanos. Na primeira seção, apresentam-se as objeções mais conhecidas concernente à capacidade do contratualismo no que tange ao alargamento  dos serviços de Justiça aos animais não-humanos. Na segunda seção, exponho uma versão da posição original, defendida por Mark Rowlands, o qual  apresenta uma forma de estender aquilo que ele designou como argumento de igualdade intuitiva aos seres não-racionais e, por extensão lógica, aos animais não-humanos. A terceira seção apresenta uma variante da situação original da escolha anterior à eleição dos princípios da Justiça. Essa eleição estaria consagrada à distinção do tipo de seres que serão os beneficiários dos princípios da Justiça eleitos na posição original. Nesta seção, argumenta-se que os beneficiários dos princípios da Justiça, eleitos na posição original, não precisam ser somente aqueles com as competências necessárias para deliberar em conformidade com as restrições impostas pelo véu da ignorância relativo à posição original.

Palavras-chave: Rawls, justiça, posição original, animais


Hacia la superación ética del especismo: Unidad y esencialidad de todos los seres en la voluntad de vivir schopenhaueriana
María Jesús Saravia San Martín

La filosofía occidental, de profunda raigambre racionalista, nos presenta a la ética como una cuestión exclusivamente humana. De forma transversal y con muy contadas excepciones, la filosofía moral arraigada entre nosotros no ha sido más que un cúmulo de cavilaciones milenarias sobre la libertad, el deber, la virtud o la felicidad del llamado “animal racional”. Con su cenit en la máxima kantiana del imperativo categórico “rector de la ética” de no tratar jamás al hombre como un medio, sino siempre como un “fin en sí”, hemos sido testigos a lo largo de la tradición filosófica de la exclusividad antropocéntrica de todo pensar la moral, expresión dogmática del engaño de diferencia que repercute en la separación absoluta entre el yo y el no-yo que, según el filósofo alemán A. Schopenhauer, autor central en nuestra investigación, nace de la pluralidad de nuestro mundo como representación y se alimenta del superficial tratamiento en la filosofía de conceptos clave como los de intelecto y entendimiento, arbitraria y erróneamente censurados en la reflexión que incorpora a los animales no humanos. En orden a superar esta ética restrictiva, Schopenhauer sugiere un cambio de paradigma: la apertura hacia una ética extensionista y esencialista fundada en el reconocimiento de la unidad de la voluntad de vivir, de la cosa en sí como esencia común a todos los seres sintientes, para así de abandonar la artificial excelencia humana y abrazar el reconocimiento del otro en su mismidad, en la absoluta unidad metafísica que tiene como resultado la compasión.

Palabras clave: Schopenhauer, ética racionalista, compasión, unidad esencial

A filosofia ocidental, com profundas raízes racionalistas, apresenta a ética como uma questão exclusivamente humana. Transversalmente e com poucas exceções, a filosofia moral enraizada entre nós consiste simplesmente em um acúmulo  milenar de reflexões sobre a liberdade, o dever,  a virtude ou a felicidade do assim chamado “animal racional”. Com seu apogeu na máxima kantiana do imperativo categórico – orientador da ética –  que determina que o homem jamais dever ser tratado como um meio, mas sempre como um “fim em si mesmo”,  temos vivenciado em toda a tradição filosófica a exclusividade antropocêntrica relativa ao pensamento da moral, expressão dogmática do engano da diferença que repercute na separação absoluta entre o eu e o não-eu que, de acordo com o filósofo alemão  A. Schopenhauer, autor  basilar em nossa investigação, nasce da pluralidade do nosso mundo como representação e alimenta-se do tratamento superficial por parte da filosofia de conceitos chave como inteligência e compreensão, arbitrariamente e injustamente censurados na reflexão que incorpora os animais não-humanos. Para superar esta ética restritivista, Schopenhauer sugere uma mudança de paradigma: abrindo-se a uma ética extensionista e essencialista, fundada no reconhecimento da unidade da vontade de viver, da coisa em sim mesma como a essência comum a todos os seres sencientes, para então abandonar a excelência artificial humana e abraçar o reconhecimento do outro como ele é , na absoluta unidade metafísica que tem como resultado a compaixão.

Palavras-chave: Schopenhauer, ética racionalista, compaixão, unidade essencial


Los bosques y jardines del fine amour. El hombre y la naturaleza en el imaginario medieval
Federico J. Asiss González

Las representaciones de las que se nutre la elaboración de discursos y la realización de las prácticas sociales son el pilar fundamental de la Nueva Historia Cultural y de nuestra investigación. En efecto, son esas representaciones que el hombre ha construido las que condicionan nuestro vínculo social e individual con la naturaleza. Estas se han condensado en múltiples discursos, de entre los cuales hemos rescatado los enmarcados dentro del Amor Cortés, que materializan las subjetividades del pueblo que las gestó. Así, a través del análisis de estos textos se ha buscado identificar aquellos rasgos que subyacen en el discurso y que caracterizaron la relación del hombre con el medio natural. Elementos que condensan en dos lugares arquetípicos del imaginario caballeresco, el bosque y el jardín. Ámbitos jánicos que al contraponerse, nos dan una visión más acabada de la naturaleza es su faz salvaje y humanizada, amable y hostil al hombre. En conclusión, por medio de este abordaje novedoso, buscamos arrojar luz sobre aspectos de la vida del hombre medieval que nos permitan comprenderlo de forma más rica, matizada y compleja.

Palabras claves: amor cortés, nueva historia cultural, representaciones, bosque, jardín

As representações que nutrem a preparação de discursos e a realização de práticas sociais são o sustentáculo principal da nova história cultural e da nossa investigação. Com efeito, essas representações que o homem construiu são as que condicionam o nosso elo social e individual com a natureza. Estas têm sido condensadas em vários discursos, entre os quais nós resgatamos o enquadrado no amor cortês como uma fonte histórica de riqueza singular devido a sua natureza literária, a qual se materializa nas subjetividades daqueles que o desenvolvem. Assim, através da análise desses textos procuraremos identificar os traços que fundamentam o discurso e que caracterizam a relação do homem com o ambiente natural. Elementos que nos romances e fábulas corteses se condensam em dois lugares arquetípicos do imaginário cavalheiresco, a floresta e o jardim. Áreas janicos que, quando se opõem, oferecem-nos uma visão bem acabada da natureza em seu caráter selvagem e humanizado, amigável e hostil ao homem. Em conclusão, através desta abordagem inovadora de fontes muito trabalhadas, procurou-se lançar luz sobre aspectos da vida do homem medieval que nos permitem compreendê-lo melhor, com mais sutileza e complexidade.

Palavras-chave: amor cortês, nova história cultural, representações, floresta, jardim


ARTE

Una lucha artística contra la esclavitud animal
Roberto García
[versión en español]  [versión en portugués]

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