AÑO II – VOLUMEN II | MAYO 2016

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 Editorial

DISCUSIONES EN TORNO A LA UTILIZACIÓN
DE ANIMALES NO HUMANOS
COMO ALIMENTO

 

La violencia teológico-política del régimen carnívoro.
Una interpretación derrideana de la ética animal de Empédocles
Patrick Llored

La historia de la filosofía ha olvidado un acontecimiento fundamental: el filósofo griego que ha inventado la ética animal se llama Empédocles, cuyo pensamiento es una filosofía animalista que quiere deconstruir el sacrificio del animal. Este pensador, además de ser un especialista de la evolución de los animales, ha creado la primera filosofía vegana que consiste en una crítica radical de todas las estructuras que contribuyen a ejercer sobre los animales una violencia que fue el primero a denunciar. Tenemos que descubrir este pensador deconstructor a la manera de otro filósofo animalista: Derrida, cuyos conceptos pueden ser interpretados a la luz del pensamiento liberador de Empédocles. La fuerza de su filosofía animal esclarece nuestra actualidad.

Palabras claves: ética, filosofía animal, deconstrucción, subjetividad, sacrificio

A história da filosofia tem esquecido um evento fundamental: o filósofo grego que inventou a ética animal se chama Empédocles, cujo pensamento condiz a uma filosofia animalista que pretende desconstruir o sacrifício do animal. Este pensador, além de ser um especialista na evolução dos animais, criou a primeira filosofia vegan que envolve uma crítica radical de todas as estruturas que incitam a violência em relação aos animais; sendo assim, ele teria sido o primeiro a fazer essa denúncia. Precisamos descobrir este pensador deconstrutor a partir de outro filósofo animalista: Derrida, cujos conceitos podem ser interpretados à luz do pensamento libertador de Empédocles. A força de sua filosofia animal esclarece nosso presente.

Palavras-chave: ética, filosofia animal, desconstrução, subjetividade e sacrifício.


Veganismo, etnografía performativa y estudios críticos animales
María Marta Andreatta

En el presente artículo analizo el aporte que supone la etnografía performativa para el estudio crítico de la práctica del veganismo, como así también de las relaciones entre animales humanos y no humanos. Para ello, en un primer momento exploro las definiciones y orígenes de la etnografía performativa. A continuación, desarrollo brevemente sus principales aplicaciones para, finalmente, reflexionar en torno a su pertinencia y potencialidades en el marco de los estudios críticos animales.

Neste artigo eu analiso a contribuição que representa a etnografia performativa parao estudo críticoda práticado veganismo, bem como as relações entre animais humanos e não humanos. Para fazer isso,primeiro euexploro asdefinições eorigens da etnografia performativa.Em seguida, eu descrevo brevemente suas principais aplicações para, finalmente, refletir sobre a sua relevância e potencial no âmbito dos estudos críticos animais.


Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
Alexandra Navarro


En este artículo se presentan algunas de las conclusiones a las que he arribado en mi tesis doctoral, que arroja algunas respuestas acerca de cómo están construidas las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina, desde la arista de la alimentación con carne de vaca. Éstas se encuentran organizadas en torno de un núcleo central que es el antropocentrismo, y se termina de constituir a partir de cinco elementos periféricos de redes significantes ordenadas, que sostienen, refuerzan y perpetúan el especismo antropocéntrico a partir del enlace entre diversos discursos y prácticas, produciendo una diferencia sustantiva entre auto-representaciones y mecanismos sociales de legitimación, lo que problematiza y complejiza su naturalización y perpetuación. El núcleo central está doblemente constituido por el antropocentrismo y el especismo antropocéntrico, y los elementos periféricos por el carnismo, la educación especista, los macro-relatos sobre la carne y los lácteos, y, finalmente, por las características propias de cierto modo de hacer y pensar el activismo en el colectivo vegano. En este artículo se desarrollarán las redes de significaciones que constituyen al carnismo y a la educación especista (Guerrero Azañedo, 2011).

Palabras claves: especismo antropocéntrico, representaciones sociales, carnismo, educación especista

Neste artigo, apresento algumas das conclusões em que cheguei na minha tese de Doutorado, a qual busca responder como as representações sociais que estruturam o especismo antropocêntrico na Argentina são construídas, desde a aresta relativa a alimentação à base de carne de vaca.  Tais representações se encontram organizadas em torno de um núcleo central, a saber, o antropocentrismo, e terminam de se constituir a partir de cinco elementos periféricos concernentes a redes significantes ordenadas, as quais sustentam, reforçam e perpetuam o especismo antropocêntrico a partir do enleio entre diversos discursos e práticas, produzindo uma diferença substancial entre as auto-representações e os mecanismos sociais de legitimação, fato que problematiza e complexifica a naturalização e a perpetuação destas representações.  O núcleo central é duplamente constituído pelo antropocentrismo e pelo especismo antropocêntrico, ao passo que os elementos periféricos correspondem ao carnismo, à educação especista, aos macro-relatos sobre a carne e os laticínios e, finalmente, às características que são próprias de certo modo de fazer e de pensar o ativismo nos coletivos veganos. Neste artigo desenvolveremos as redes de significação que constituem o carnismo e a educação especista (Guerrero Azañedo, 2011).

Palabras chave: especismo antropocêntrico, representações sociais, carnismo, educação especista


Muerte al margen de la cocina: Consider the Lobster de David Foster Wallace
Gustavo Pierre Herrera López

La cocina, entendida como el espacio físico así como los procesos involucrados antes, durante y posterior al preparado y consumo de los alimentos, no es solo un territorio donde se preparan  los  alimentos  que  ingiere  el  ser  humano  para  su  supervivencia,  también  es  un campo donde se debate constantemente los límites de la ética humana y por lo tanto los límites de la condición humana. El ensayo “Consider the Lobster” del escritor David Foster Wallace (1962-2008) publicado en una revista de comida gourmet en 2004, es paradigmático en cuanto a que en él se analizan las implicaciones sociales, culturales y éticas del con-sumo de la langosta. La reflexión de Wallace es analizada en este trabajo desde la teoría animal propuesta por los autores J. M. Coetzee, Jacques Derrida y Kari Weil haciendo confluir la postura de David Foster Wallace ante el consumo de la langosta en una interpretación que involucra a su lector implícito; es decir, al lector de revistas de cocina gourmet. Este lector es enfrentado en el texto ante el indudable dolor del otro, de la langosta que será comida, gracias a recursos literarios metatextuales y a un uso significativo de las notas a pie de página en el texto que instauran una forma de leer desde la animalidad: desde la otredad primigenia. Este trabajo tiene su centro en esa plena consideración del otro para replantear los límites de la condición humana.

Palabras claves: Teoría animal, David Foster Wallace, cocina, otredad

A cozinha, entendida como o espaço físico assim como os processos envolvidos antes, durante e posteriormente ao preparo e consumo dos alimentos, não é somente um território onde se preparam os alimentos que ingere o ser humano para sua sobrevivência, também é um campo onde se debate constantemente os limites da ética humana e por isso os limites da condição humana. O ensaio “Consider the Lobster” do escritor David Foster Wallace (1962-2008) publicado em uma revista de comida gourmet em 2004, é paradigmático porque nele se analisam as implicações sociais, culturais e éticas do consumo de lagosta. A reflexão de Wallace é analisada neste trabalho a partir da teoria animal proposta pelos autores J. M. Coetzee, Jacques Derrida e Kari Weil fazendo confluir a postura de David Foster Wallace perante o consumo da lagosta em uma interpretação que envolve seu leitor implícito; quer dizer, o leitor de revistas de cozinha gourmet. Este leitor é enfrentado no texto pela indubitável dor do outro, da lagosta que será comida, graças a recursos literários metatextuais e a um uso significativo das notas de rodapé no texto que instauram uma forma de ler a partir da animalidade: a partir da alteridade primitiva. Este trabalho tem seu centro nessa plena consideração do outro para reconsiderar os limites da condição humana.

Palavras-chave: teoria animal, David Foster Wallace, cozinha, alteridade.


Feminismo y dieta vegetariana: breve exposición de las principales posturas sobre el vínculo entre la subordinación de las mujeres y el consumo de carne
Jimena Rodríguez Carreño

Actualmente, desde ciertas teorías feministas, se sostiene que la relación que existe entre los diversos tipos de opresión (el sexismo, el racismo, el especismo, la destrucción del medio ambiente, etc.) supone que la defensa de una de estas causas no tenga sentido sin una lucha simultánea por todas las demás. En este artículo se expondrán brevemente las posturas más destacadas acerca del vínculo que se ha establecido desde una de dichas teorías –el ecofeminismo vegetariano- entre el consumo de carne y el dominio de los varones sobre las mujeres. Desde el ecofeminismo vegetariano se entiende que llevar una dieta libre de carne e, incluso, de cualquier producto de origen animal constituye una obligación moral para toda persona que se considere feminista. Esta premisa no es, sin embargo, compartida por todas las teóricas feministas, por lo que ha sido objeto de fuertes críticas. Pero aun entre aquellas feministas que sí ven clara la relación entre sexismo y dieta omnívora, no hay tampoco un total acuerdo acerca de hasta qué punto es o no legítimo que, en determinadas circunstancias, incluyamos la carne en nuestra dieta.

Palabras claves: feminismo, dieta vegetariana, dieta carnívora, ecofeminismo vegetariano, vegetarianismo ontológico, vegetarianismo contextual.

Atualmente, a partir de certas teorias feministas, sustenta-se que a relação existente entre os diversos tipos de opressão (sexismo, racismo, especismo, a destruição do meio-ambiente, etc.) supõe que a defesa de uma dessas causas não tem sentido sem uma luta simultânea por todas as outras. Neste artigo serão brevemente explorados os posicionamentos mais proeminentes acerca do vínculo que se tem estabelecido através de certas teorias – o ecofeminismo vegetariano – entre o consumo da carne e o domínio dos homens sobre as mulheres. De acordo com o ecofeminismo vegetariano, compreende-se que uma dieta livre de carne e, inclusive, de qualquer produto de origem animal constitui uma obrigação moral a toda pessoa que se considera feminista. Esta premissa não é, porém, compartilhada entre todas as teóricas feministas, por este motivo tem sido objeto de fortes críticas. Mesmo entre aquelas feministas que observam claramente a relação entre o sexismo e a dieta onívora, não existe um pleno acordo sobre em que medida seria ou não legítimo incluir, em determinadas circunstâncias, a carne em nossa dieta.

Palavras-chave: feminismo, dieta vegetariana, dieta carnívora, ecofeminismo vegetariano, vegetarianismo ontológico, vegetarianismo contextual.


TRADUCCIONES: AUTORAS INVITADAS AL DOSSIER

Apetitos anormales:
Foucault, Atwood, y la normalización de la dieta basada en animales
Chloë Taylor
Traducción: Marco Cuccio

En su curso Los anormales Michel Foucault sostiene que el individuo anormal desciende de la figura del monstruo, y que hay dos tipos de monstruos: uno sexual y otro alimentario. Mientras que Foucault solamente traza la genealogía del monstruo sexual que llega hasta el individuo sexualmente anormal, el monstruo alimentario queda en el olvido. Este artículo toma la obra de Foucault sobre la normalización, con el fin de tener en cuenta la genealogía de ese monstruoso heredero, el individuo alimentario anormal, y ampliarla hasta el siglo XXI. Particularmente, este trabajo examina la patologización del vegetarianismo y el veganismo en los escritos de Margaret Atwood y en la invención de una nueva enfermedad mental, la orthorexia nervosa.

Palabras clave: Michel Foucault, Margaret Atwood, vegetarianismo, veganismo, políticas sexuales de la carne, orthorexia nervosa.

Em seu curso Os Anormais, Michel Foucault argumenta que o indivíduo anormal descende da figura do monstro e que há dois tipos de monstros: um sexual e o outro alimentício. Enquanto Foucault traça a genealogia do monstro sexual chegando até o indivíduo sexualmente anormal, o monstro alimentício cai no esquecimento. Este artigo retoma a obra de Foucault sobre a normalização com a finalidade de considerar a genealogia deste outro monstruoso herdeiro, o indivíduo alimentício anormal, e estende-la até o século XXI. Em particular, esse trabalho examina a patologização do vegetarianismo e do veganismo nos escritos de Margaret Atwood e a invenção de uma nova enfermidade mental, a ortorexia nervosa.

Palavras-chave: Michel Foucault, Margaret Atwood, vegetarianismo, veganismo, políticas sexuais da carne, ortorexia nervosa.


Hogar es donde está la comida:
barreras al vegetarianismo y veganismo en el ámbito doméstico
Kathryn Asher  y Elizabeth Cherry
Traducción: Carmen María Carpena Ortega

¿Qué factores del ámbito doméstico obstaculizan la promoción y el mantenimiento exitosos de las dietas vegetariana y vegana? En este artículo buscamos explorar los obstáculos domésticos a la conversión a las dietas vegetariana y vegana para complementar la investigación sociológica existente en cuanto al vegetarianismo, veganismo y la defensa de animales. Para ello, hemos llevado a cabo una revisión de bibliografía sociológica sobre alimentos y vida doméstica, incluyendo bibliografía de la sociología de la familia, sociología de género, sociología de la comida y otras áreas. Los obstáculos que encontramos incluyen reacciones familiares al cambio de la dieta, el papel de la madre en proveer alimentos a los hijos, la subordinación de las preferencias alimentarias de la mujer, el suministro de alimentos por parte de la mujer como forma de poder, la dinámica en la elección de comida entre parejas, el papel de la carne en la jerarquía doméstica y la raza y clase social.

Palabras clave: vegetariano, vegano, obstáculos, vida doméstica, sociología de los alimentos, defensa animal

Que fatores do âmbito doméstico configuram como barreiras para a próspera promoção e manutenção de dietas vegetarianas e veganas? Neste artigo, buscamos explorar os obstáculos domésticos à conversão para as dietas vegetariana e vegana com o intuito de complementar a pesquisa sociológica existente sobre o vegetarianismo, o veganismo e a defesa dos animais. Para tanto, engajamo-nos numa revisão da literatura sociológica sobre a alimentação e a vida doméstica, incluindo a literatura sociológica relativa à família, ao gênero, à alimentação e a outras áreas. Os obstáculos que encontramos incluem reações de familiares à mudança da dieta, o papel da mãe em prover alimentos aos filhos, a subordinação das preferências alimentares da mulher, o fornecimento de alimentos por parte da mulher como forma de poder, as dinâmicas na escolha da comida entre casais e outros significantes, o papel da carne na hierarquia doméstica, bem como a etnia e a classe social.

Palavras-chave: vegetariano, vegano, obstáculos, vida doméstica, sociologia da alimentação, defesa animal.


ENTREVISTA

“Las vacas, los beneficios y el genocidio. El lado opresivo del consumo de ‘carne vacuna’”
Entrevista al Dr. David Nibert  por Lauren Corman
Traducción: Hajime Espinosa
Revisada y corregida por Silvina Pezzetta

Presentamos la entrevista realizada al profesor de la Universidad de Wittenberg, EEUU, David Nibert, realizada por la profesora Lauren Corman del grupo Animal Voices en Ontario, titulada “Vacas, colonialismo y capitalismo”. El entrevistado, doctor en sociología, es bien conocido entre los activistas por los animales debido a sus trabajos sobre las opresiones interrelacionadas de humanos y no humanos. En este oportunidad, Nibert ofrece un pequeño recorrido autobiográfico sobre cómo hizo la conexión entre ambas formas de opresión, la forma en que ha venido enseñando “Animales y Sociedad” en sus cursos y subraya la ganancia económica que constituye el fundamento de la explotación. Realiza también un llamado a los activistas por los derechos de los animales a que presten atención al sistema capitalista, clave fundamental para entender las causas del sufrimiento infringido a humanos y no humanos. De hecho, parte de la entrevista está dirigida a mostrar cómo el sistema económico ha perfeccionado la explotación y sobre la necesidad de recalcar esta dimensión fundamental para lograr un mundo más justo. Además, presenta también parte de su trabajo de investigación, “Vacas, ganancias y genocidio. El lado opresivo del consumo de ‘carne vacuna’”, en el que da cuenta de cómo la historia de la colonización de América Latina fue posible gracias a la explotación de las vacas. Finalmente, la explotación de los pueblos originarios y de las vacas es expuesta en paralelo con la situación actual de Brasil y Darfur, dos regiones interrelacionadas en que la explotación todavía es explícitamente visible.

Apresentamos a entrevista com o professor da Universidade de Wittenberg, EUA, David Nibert, conduzida pela professora Lauren Corman do grupo Animal Voices em Ontário, intitulada “Vacas, colonialismo e capitalismo”. O entrevistado, doutor em sociologia, é muito conhecido entre os ativistas pelos animais devido ao seu trabalho sobre as opressões interrelacionadas de humanos e não-humanos, bem como por sua defesa ao socialismo. Nesta oportunidade, Nibert oferece uma breve excursão autobiográfica sobre o modo pelo qual empreendeu a conexão entre duas formas de opressão, a maneira como tem ensinado “Animais e Sociedade” em seus cursos e, ademais, sobre a forma pela qual ele articula a ganância econômica como o fundamento da exploração. Nibert também clama para que os ativistas pelos direitos dos animais prestem atenção no sistema capitalista, chave fundamental para entender as causas do sofrimento infringido a humanos e a não-humanos.  Com efeito, parte da entrevista visa mostrar como o sistema econômico tem aperfeiçoado a exploração e qual é a necessidade de enfatizar esta dimensão, fundamental para alcançar um mundo mais justo. Além disso, Nibert apresenta parte de seu trabalho de investigação, “Vacas, ganâncias e genocídio. O lado opressivo do consumo de ‘carne bovina’”, no qual nos conta como a história da colonização da América Latina foi possível graças à exploração das vacas. Por fim, a exploração dos povos indígenas e das vacas é mostrada em paralelo com a situação atual do Brasil e Darfur, duas regiões em que a exploração interrelacionada é ainda explicitamente visível.


AUTORA INVITADA

La sintonía afectiva en la relación cuidador-infante y entre especies.
Ampliando el alcance ético de eros
Cynthia Willett
Traducción: Bernabé Ferreyra
Revisado y corregido por Vittoria di Prizito  y Silvina Pezzetta

Donna Haraway pide una ética cosmopolita trans especies. ¿Pero entonces por qué motivos podríamos acceder a las capacidades comunicativas en un mundo en el que habitamos junto con otras especies? ¿Cómo podemos tener acceso a un sentido ético de equidad y reciprocidad en los animales no humanos? Para explorar estas preguntas tomamos pistas preliminares de investigación bien establecidas en las “proto-conversaciones” receptivas y preverbales entre los niños y los adultos que los cuidan. La sintonía social, más potente que la empatía del mirroring, explica la comunicación de afectos e intenciones encarnadas dentro y a través de diversas especies animales.

Palabras clave: sintonización de los afectos; empatía; ética entre especies; agencia moral animal y sociabilidad

Donna Haraway clama por uma ética cosmopolita transespécie. Mas, então, com base em que podemos tocar em capacidades comunicativas no mundo que habitamos com outras espécies? Como podemos ter acesso a um senso ético de equidade e reciprocidade no que se refere a animais não-humanos? Para explorar estas questões, nós consideramos preliminarmente indícios concernentes à pesquisa estabelecida com receptores sobre as “proto-conversas” preverbiais entre os bebês humanos e seus respectivos cuidadores. A sintonia social, mais poderosa do que a empatia do espelhamento, explica a comunicação dos afetos e as intenções incorporadas no interior e através de diversas espécies animais.

Palavras-chave: sintonia afetiva, empatia, ética transespécie, agente moral animal e sociabilidade.