ACERCA DE LA REVISTA

logo2

La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales constituye una apuesta colectiva, impulsada por investigadores e investigadoras de diversos países. Es una iniciativa orientada a promover los Estudios Críticos Animales (ECA) y dirigida a la supresión de la subordinación en diferentes ámbitos. La revista, que cuenta a su vez con un enfoque trans e interdisciplinario, es editada por el Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales (nodo latinoamericano del Instituto de Estudios Críticos Animales -ICAS, sus siglas en inglés-).

Objetivo

Su objetivo central es promover y apoyar la publicación de trabajos que desarrollen el campo de los Estudios Críticos Animales en Latinoamérica. Así, nuestra intención principal consiste en contribuir a la apertura de espacios para aquellos y aquellas, hablantes de castellano y portugués, que buscan dar a conocer sus investigaciones, ensayos, obras de arte, fotografías y libros producidos con la intención de luchar por la liberación animal. Para esto, la revista busca formas de hacerse siempre más asequible, relevante e influyente en los trabajos de comunidades académicas, activistas y en el diseño, crítica y análisis de políticas públicas. Asimismo, se busca deconstruir dicotomías como teoría/práctica y universidad/comunidad, para poder abrir los Estudios Críticos Animales a todos los colectivos, sujetos y campos de saber interesados en influir y participar de la transformación.
Su carácter “crítico” se encuentra ligado a un firme reconocimiento de que éstos no deben convertirse en un discurso apolítico y neutral. Por el contrario, los Estudios Críticos Animales emplean su perspectiva singular y situada para avanzar en un discurso radical y afirmativo, que interpele y politice los discursos ambientales. Se busca una crítica de las jerarquías como fenómenos sistémicos, multifacéticos (considerando, por ejemplo, el racismo, sexismo, clasismo y especismo) e interrelacionados. Creemos que los Estudios Críticos Animales pueden generar “fisuras” y “grietas” para intervenciones radicales, que cuestionen las historias humanistas/antropocéntricas y la dicotomía humano/animal.

Relaciones

JCAS-LOGO-2

Esta revista está íntimamente relacionada con la Journal of Critical Animal Studies, publicación que ha venido impulsando los Estudios Críticos Animales desde hace, aproximadamente, una década. Aunque el consejo editor y los artículos publicados provienen de diferentes partes del mundo, en su enfoque y contribuciones damos prioridad a las y los investigadores-activistas latinoamericanos/as de todos los campos de saber interesados en el tópico y la perspectiva propuesta.

Contribuciones

Latinoamérica es un espacio heterogéneo compuesto por comunidades, saberes y prácticas que no pueden comprenderse, necesariamente, a través de la teoría generada en otros lugares. Nuestros habitantes necesitan hacer teoría, recorrer la práctica, criticarla, vivirla, reflexionar sobre ella y compartirla atendiendo a la singularidad de sus situaciones, de manera contextuada; la Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales pretende ser uno de los espacios donde tales necesidades puedan ser satisfechas.

La Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales con ISSN 2346-920X se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la misma son de acceso libre y gratuito y publicados bajo la licencia Creative Commons, que permite su difusión pero impide la alteración de la obra e incluye siempre mención al autor/a y fuente.

Es decir, una licencia de tipo Atribución-NoComercial-SinObraDerivada.